logo

Bienvenidos

Si tienes un problema informático o simplemente quieres herramientas para mejorar y ser más eficiente, llámanos y te informaremos de nuestros servicios.
info@pcyredes.com
+34 932402588 - 652057641
 

OLED: qué es y para qué sirve?

OLED: qué es y para qué sirve?

Comparte con ilusión :)

 

 

 

Continuamos como todos los viernes, ofreciendo contenido para aprender de informática en general y de tecnología aplicada a la misma.

 

 

 

Hoy revisaremos el término OLED: que és y para qué sirve?

 

Qué es?

 

La sigla OLED proviene de la expresión inglesa organic light-emitting diode; es decir, “diodo orgánico de emisión de luz” o “diodo de emisión de luz orgánica”. Así se denomina al diodo fabricado con materiales orgánicos capaces de reaccionar frente a un estímulo eléctrico.

La tecnología OLED, por lo tanto, no recurre a semiconductores ni a metales. Su película orgánica es electroluminiscente: al recibir la electricidad, genera y emite luz.

La estructura de un OLED presenta una capa de conducción y una capa de emisión, ambas fabricadas con polímeros o moléculas que pueden conducir la electricidad. Sony, LG, Apple y Samsung son algunas de las empresas que han apelado a este recurso en distintos dispositivos.

 

OLED es en realidad una tecnología que se refiere al método de fabricación de las pantallas, así como los componentes que han sido usados en ellas. De esta manera, una pantalla OLED es una pantalla fabricada con un panel iluminado por numerosos diodos LED, uno por píxel, y todos controlados por una única PCB (placa de circuito impreso).

El nombre OLED hace referencia también a la iluminación que incorporan los paneles de dichas pantallas, así como a su construcción. En una pantalla OLED cada píxel contiene un LED individual que se maneja de manera dedicada, mientras que en una pantalla con iluminación LED o LCD se utiliza una matriz para iluminar a todos de manera general. Esto conlleva varias mejoras, siendo la más importante,  el alto contraste que se consigue dado que los colores negros aparecen como píxeles apagados y el resto se controla de manera independiente

Una de las características más importantes de la tecnología OLED es que cuenta con una estructura flexible, permitiendo que en un futuro se creen pantallas plegables en todo tipo de superficies.
Además, debido s a que son capaces de generar su propia luz es posible conseguir píxeles totalmente negros, simplemente apagándose, consiguiendo de esta forma imágenes más contrastadas y con mayor profundidad de color.

Por si fuera poco, los televisores OLED ofrecen un mejor ángulo de visión sin perder calidad desde ninguna posición, y el tiempo de respuesta se reduce a 0,002 milisegundos eliminado casi en su totalidad las imágenes borrosas y tan temido efecto ghosting en escenas de acción o deportes, tan habitual en muchos televisores LCD LED.

Asimismo, ofrece un menor consumo eléctrico energético y permite crear televisores mucho más finos y ligeros, aunque también más frágiles.

Con los OLED se han producido monitores, televisores, pantallas de teléfonos celulares (móviles) y carteles publicitarios, por ejemplo.

 

Las ventajas son un mayor contraste, mayor calidad de imagen, menor tiempo de respuesta (0.1 ms), colores más fiables, bajo consumo y más delgada, mientras que los inconvenientes es su precio, menor durabilidad y menor brillo.

Otras ventajas que se le atribuyen frente a las pantallas de led o LCD, se suele mencionar su flexibilidad y su delgadez.

Si se compara específicamente un OLED con un led, el OLED ofrece mayor eficiencia, rapidez y brillo. El led, por su parte, es más barato y tiene una durabilidad hasta cinco veces superior que el OLED.
Es importante tener en cuenta que, mientras que un televisor led necesita de los ledes para la retroiluminación de la pantalla, en un televisor OLED son los propios diodos orgánicos los que forman la pantalla y la iluminan.

Los OLED, por otra parte, consumen menos electricidad (ya que no requieren de una retroiluminación) y permiten un rango amplio de contraste y colores. En el otro extremo, su vida útil es acortada y se dañan con facilidad.

 

Para qué sirve?

 

Las pantallas OLED sirven para conseguir un nivel más alto de calidad de la imagen, así como de contraste. Se utilizan en muchos smartphones de gama media y alta en la actualidad, y la calidad de la imagen es bastante superior a las pantallas típicas LCD. Dado que su tiempo de vida útil es menor que las LCD, son ideales para incluirlas en dispositivos que no tengan una duración más allá de 5 años (como la mayoría de los smartphones). También existen monitores de ordenador OLED, siendo 2020 el año en que se espera que lleguen en masa al mercado, aunque con precios algo elevados respecto del resto de pantallas.

Es preciso destacar  que esta tecnología es relativamente nueva y se encuentra en desarrollo continuo, por lo que con el paso del tiempo es de esperar que esos inconvenientes se reduzcan y puedan verse en el mercado con una mayor frecuencia. En la actualidad hay más televisores OLED que monitores de PC OLED, teniendo estos últimos un precio prohibitivo para la mayoría de los mortales, al menos en su salida al mercado.

Otros usos que se le podrán dar a pantallas OLED es el colocarlas en el salón y que pasen desapercibidas cuando no se estén usado. Hay prototipos en marcha para conseguir pantallas OLED transparentes, de manera que si está apagada se puede ver lo que hay detrás de ella (sin ser la electrónica del panel visible siquiera) y se puede camuflar fácilmente en casi cualquier entorno.

 

Pero no todo iban a ser ventajas. A día de hoy la tecnología OLED todavía es muy cara de implementar, sobre todo si lo comparamos con los LCD LED tradicionales, lo que hace que el precio final de los televisores LED sea muy superior a éstos.
Además, el tamaño de los televisores OLED actuales parte de las 55 pulgadas, lo que puede ser un inconveniente no sólo para el bolsillo, también para aquellos que tengan poco espacio en casa.

Actualmente, el principal fabricante de paneles OLED es la compañía coreana LG que incluso suministra este tipo de pantallas a otros fabricantes para que los usen como punto de partida de sus nuevos televisores.

Además, la tecnología OLED no sólo se aplican a los televisores, también es posible encontrar variantes de la misma en smartphones como AMOLED, Super AMOLED, AMOLED Plus o P-

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes varias: Computerhoy.es; definición internet, Geknetic.com, otras-

Maryflor Trujillo
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website