logo

Bienvenidos

Si tienes un problema informático o simplemente quieres herramientas para mejorar y ser más eficiente, llámanos y te informaremos de nuestros servicios.
info@pcyredes.com
+34 932402588 - 652057641
 

La IA, una aliada para el sector sanitario

La IA, una aliada para el sector sanitario

Comparte con ilusión :)

 

 

 

La Inteligencia Artificial empieza a ser una realidad en el sector sanitario: el 80% de las empresas del sector apuestan por la IA. Y es que, la transformación digital que está viviendo la sanidad responde a muchos de los retos a los que se enfrenta la industria desde el punto de vista del paciente.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el gasto en el sector sanitario está creciendo más rápido que el resto de la economía mundial, pues supone ya el 10% del PIB en todo el mundo. Por ello, en la actualidad, se necesitan 14 millones más de profesionales para dar servicio a la población mundial.

 

 

 

“Menos del 5% de los profesionales del sector trabajan hoy en día en organizaciones de salud y sin fines de lucro. Es crucial proporcionar a los investigadores enfocados en esta misión las herramientas que necesitan para acelerar y ampliar su trabajo”, afirma Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España.

 

 

 

Principales beneficios de la IA en la medicina

 

La inteligencia artificial aporta una nueva visión radical de la atención clínica, pues la explosión de datos de salud disponible, la llegada de la computación de la nube y el cambio hacia modelos de atención basados en el valor de los datos, han propiciado el escenario idóneo para aprovechar al máximo la transformación de estos datos en información útil.

 

 

De esta forma, se consigue acelerar todo tipo de diagnósticos y reducir al miso tiempo el periodo de tratamiento, además de mejorar la eficiencia de los equipos asistenciales y los resultados de los pacientes.

 

 

 

Desarrollo y aplicación de la IA en el sector sanitario en España

 

Dada la creciente apuesta por el desarrollo e incorporación de estas tecnologías a los sistemas informáticos, el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elaboró un mapa con 235 entidades que desarrollan inteligencia artificial de las cuales 187 pertenecen al sector sanitario.

 

 

Concretamente, las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación de estas tecnologías son, en orden, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco, en las que, además, la administración pública está implicada en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

 

 

“Es muy importante que la administración pública y la iniciativa privada encuentren puntos en común para colaborar en el desarrollo de tecnologías seguras, útiles, eficientes y que sean un avance para el total del sector,” asegura Carlos Sevillano, director comercial de ASHO.

 

 

 

Microsoft y Novartis presentan el Laboratorio de IA

 

La compañía Microsoft de la mano de Novartis ha creado un nuevo laboratorio para reforzar significativamente las capacidades de IA de la farmacéutica. Desde la investigación hasta la comercialización, con el objetivo de mejorar los procesos de innovación y desarrollo de medicamentos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el gasto en el sector sanitario está creciendo más rápido que el resto de la economía mundial, pues supone ya el 10% del PIB en todo el mundo

 

Con las capacidades de inteligencia artificial de Microsoft se podrán gestionar grandes cantidades de datos de Novartis, creando así nuevos modelos y aplicaciones que ayuden a hacer frente a la siguiente ola de desafíos en medicina.

 

Mientras que el laboratorio utilizará el poder de la IA para abordar algunos de los retos computacionales más difíciles y avanzar en materias como la química generativa, la segmentación y el análisis de imágenes para la puesta en marcha de tratamientos avanzados, y en la optimización de terapias celulares y genéticas a escala.

 

 

 

Lanzamiento de ASHOONE, una herramienta basada en machine learning

 

Esta herramienta de Asho, está basada en un centro de entretenimiento que recopila años de conocimiento médico a partir de casos reales. Pues se recogen más de cinco millones de términos clínicos, a la vez que se permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando una simple búsqueda.

 

 

Las ventajas que encontramos con ASHOONE son múltiples;

 

  • Fácil integración en hospitales o centros asistenciales, al ser una aplicación web, para su funcionamiento, no se necesita ningún tipo de dato. Además, obtiene la información de los episodios a codificar, permite que el documentalista trabaje con ellos y envía o permitir el acceso a la información producida.

 

  • Ahorro de tiempo en la codificación, al reducir los tiempos de trabajo de los profesionales de manera sustancial y permitir que se puedan codificar un mayor número de episodios clínicos en menor tiempo.

“Con ASHOONE se automatiza una parte del proceso de codificación acelerando el proceso posterior a la lectura íntegra del informe de alta hospitalaria, optimizando el proceso de asignación del código mediante la herramienta y comprobar el resultado de la codificación, dando el sello de calidad al resultado final” afirma Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.

 

 

 

 

Fuente: revistabyte.es

Maryflor Trujillo
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website