logo

Bienvenidos

Si tienes un problema informático o simplemente quieres herramientas para mejorar y ser más eficiente, llámanos y te informaremos de nuestros servicios.
info@pcyredes.com
+34 932402588 - 652057641
 

Almacenamiento: la nube lo está cambiando todo

Almacenamiento: la nube lo está cambiando todo

Son los entornos nube los que han posibilitado que el mercado del almacenamiento viva una segunda juventud. Por otra parte, cada empresa se encuentra en una etapa diferente de su viaje por la nube. Sin embargo, la nube híbrida ha surgido como una tendencia clave de almacenamiento. La infraestructura de TI tradicional no se creó para satisfacer las demandas de un entorno empresarial moderno y de uso intensivo de datos, sino que se construyó a lo largo del tiempo, proyecto por proyecto, dando como resultado una infraestructura fragmentada y aislada. Pero el problema, como afirma el portavoz de Pure Storage, “la nube ha complicado aún más las cosas ya que existe un dilema común: la nube pública no está diseñada especialmente para las necesidades de las empresas y el almacenamiento de nivel empresarial no es tan fácil de usar como la nube, lo que ha provocado que hasta ahora muchas empresas se hayan visto obligadas a elegir entre una y otra opción. Independientemente de dónde se encuentren las organizaciones en este camino a través de la nube, la recomendación es que permitan que sus objetivos generales de negocio guíen su decisión sobre si desplegar sus aplicaciones on-premise o en diferentes nubes. Deberían aprovechar lo mejor de lo que hay disponible ambos mundos para construir aplicaciones híbridas que saquen partido de lo mejor de cada uno de ellos. Lo importante es tener la capacidad de trasladar las aplicaciones nacidas en la nube a un entorno local, o viceversa”.

Y es que, el mercado de almacenamiento ya se está viendo afectado por la implantación del clouds híbridas o cloud públicas. Ahora, las empresas requieren menos almacenamiento y gran parte de los servicios tradicionales ya están exteriorizados. Tal y como asegura el portavoz de Nutanix, “aunque inicialmente se pensó que el impacto podía ser mayor, las empresas de almacenamiento están adaptándose al cambio, ofreciendo soluciones más completas y cada vez más integradas con soluciones cloud privadas, al contrario que con nubes públicas. A raíz de esto, las empresas “tradicionales” de almacenamiento que no se adapten al cambio podrían sufrir una disminución de su cuota de mercado”.

 

Almacenamiento – Todo es flash

 

Es otra de las tendencias que se han convertido en realidad. El almacenamiento flash es asumido por la práctica totalidad de empresas. Según los datos de IDC, correspondientes al primer trimestre de este año, el mercado de almacenamiento flash generó más de 2.470 millones de dólares en ingresos, creciendo un 17,5% interanual. Estos datos avalan la tendencia del mercado hacia los sistemas de almacenamiento de estado sólido, dado que las organizaciones no pueden perder ni un segundo en la gestión de los datos críticos y necesitan acceso rápido a sus aplicaciones a la vez que buscar proteger esos datos con una latencia mínima de acceso a los mismos.

El éxito que están teniendo las tecnologías flash viene dado porque tiene una serie de ventajas importantes para las empresas. El portavoz de Dell Technologies, Rafael Díaz-Guardamino, señala alguna de ellas: “en primer lugar, esta tecnología contribuye a la modernización de la infraestructura de centro de datos y permite ejecutar a la perfección las aplicaciones de misión crítica a una velocidad y a un precio inimaginable hace varios años. Hay que tener en cuenta que la tecnología Flash cubre actualmente todas las capas de TI, independientemente de si son entornos virtualizados o no. Además, la tecnología Flash no sólo agiliza la gestión, sino que también permite incorporar a los sistemas nuevas funciones, algunas tan importantes como la deduplicación de la información, mediante la cual los sistemas de almacenamiento evitan que la información redundante sea grabada en el sistema de almacenamiento. La consecuencia de esto, cuando se dispone de un número muy elevado de puestos de trabajo virtualizados de características similares y que comparten información común, es que podemos gestionar varios miles de puestos con la infraestructura de almacenamiento correspondiente a menos de la mitad tanto en cuanto a la compra, como a gastos ambientales, lo cual aporta una mayor sostenibilidad”.

 

Big Data y Almacenamiento

 

Una de las tendencias que se ha visto evolucionada por la evolución que ha sufrido el mercado del almacenamiento es Big Data. El análisis masivo de grandes cantidades de datos ha dejado de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que muchas empresas emplean para conseguir una ventaja competitiva. De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de soluciones para Big Data alcanzará este año los 45.000 millones de euros y la expectativa es que se continúe el ritmo de crecimiento en inversiones en software, infraestructura (tanto en el Cloud como en On-Prem) y desarrollo ya que las iniciativas de Big Data Analytics ya empiezan a formar parte del core de negocio de las empresas. Jaime Balañá de NettApp cree que “la adopción del uso de sistemas y soluciones de Big Data Analytics y el continuo desarrollo de nuevos entornos y aplicaciones de procesamiento masivo que se han ido incorporando al ecosistema de Big Data en los últimos años ha hecho que los distintos tipos de información que se necesitan procesar (no estructurada, semi-estructurada y estructurada) creen silos y complejidad, a la vez que suponen un gran reto en cuanto a escalabilidad, gestión y protección del dato. Si bien es cierto que las iniciativas basadas en modelos Cloud resuelven de manera nativa el problema de la escalabilidad y gestión, estas no son factibles a veces debido a regulaciones en lo relativo a la privacidad y confidencialidad de los datos y hacen que las empresas opten por modelos de cloud híbrida”.

 

Seguridad en el Almacenamiento

 

Y llegamos al tema clave. Otro elemento que ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de ser considerado como algo secundario a ser un elemento fundamental para cualquiera de los modelos de almacenamiento. La importancia creciente que tienen los datos en las organizaciones, ha posibilitado que la seguridad se llegue a convertir en una obsesión. La protección del dato es una de las primeras cuestiones que plantean los directores de IT y Arquitectos de soluciones; son conscientes de la importancia que conlleva la continuidad del negocio. Y el portavoz de Nutanix pone algunas preguntas: “¿qué RPO/RTO necesitamos en nuestra corporación? ¿qué coste conlleva? o ¿podemos variar RPO/RTO y qué no sea en ambos casos 0? son vitales para un correcto dimensionamiento de nuestra solución. De hecho, siempre se suele incluir en las previsiones. No obstante, estos responsables tecnológicos se enfrentan a la dura tarea de «defender» estos presupuestos en sus empresas: se trata de un servicio critico que, en la mayoría de ocasiones, no es visible si no hay “fallos” que requieran de una recuperación del entorno”.

Jose Panqueva
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website