logo

Bienvenidos

Si tienes un problema informático o simplemente quieres herramientas para mejorar y ser más eficiente, llámanos y te informaremos de nuestros servicios.
info@pcyredes.com
+34 932402588 - 652057641
 

Facebook e inteligencia artificial: ¿qué tienen en común?

Facebook e inteligencia artificial: ¿qué tienen en común?

 

La inteligencia artificial se ha convertido, en los últimos años, en uno de los componentes claves de Facebook. Tanto es así que la empresa de la conocida red social ha abierto a lo largo de estos años diferentes centros para investigar sus posibilidades y mejorarlas. Aunque cada día más se habla de los avances en IA, lo cierto es que lleva ya un tiempo operando en las redes.

Nada más comprar Whatsapp, Facebook abrió centros de investigación para la IA en diferentes ciudades del mundo, siendo el de París el más grande.

Lo cierto es que la IA lleva mucho tiempo integrada dentro de los sistemas de esta red social. Cuando recomienda una búsqueda, cuando ofrece opciones de publicidad o cuando recomienda contenido, por ejemplo, está utilizando precisamente esta clase de sistemas.

¿Qué ha cambiado, entonces, para que en los últimos años se hable tanto de la relación entre IA y Facebook?

Pues que las capacidades cuantitativas de la IA han aumentado prodigiosamente, pese a que las cualitativas (sus algoritmos más clásicos) permanecen estables. Eso quiere decir que tiene ahora mucha más potencia para trabajar y para desarrollarse.

¿Hacia dónde se dirigen ahora los esfuerzos de mejora de la IA? Principalmente, hacia la seguridad y la integridad de su plataforma. Es decir, con el objetivo de evitar que existan fugas de datos, luchando también contra las conocidas fake news.

Y, por otro lado, tiende a que Facebook siga siendo un espacio seguro y apropiado para todas las edades. Algo que ha desembocado en un conocido y criticado fenómeno, el de el borrado de desnudos de diversa índole por considerarlos contenidos inapropiados.

El gran problema de los contenidos inapropiados
Todo este análisis que realiza la IA es, de alguna manera, ciego. No atiende a algunos elementos típicamente humanos, como el arte o la ironía. En cuanto a los desnudos, ha habido una avalancha de críticas a la red social por prohibirlos. Y la explicación argumenta que no eran personas quienes directamente borraban el contenido, sino que era la IA operando de manera ciega y en base a reglas determinadas.

La IA analiza millones de contenidos diarios y tiene una estructura para determinar cuáles son o no apropiados, borrando, por ejemplo, los que tienen relación directa con la pornografía. Y en este esquema computacional muchas veces acaban siendo borradas publicaciones con fines artísticos o de denuncia.

La IA sigue siendo algo nuevo y, como tal, es imposible que Facebook pueda integrarla en su seno de forma directa y efectiva. Por lo tanto, se sigue trabajando para que ahora el análisis no sea solo de imagen sino también de contexto y que, por tanto, sus sistemas de lectura puedan obtener información de más sitios.

En conclusión, la inteligencia artificial es un elemento clave de Facebook y de su funcionamiento. Y aunque todavía no esté perfeccionada, tiene ya una profunda huella en el funcionamiento de la red.

 

Fuente:socialfuturo.com

Maryflor Trujillo
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website